Origen y evolución de las TIC:
La Revolución Electrónica fue iniciada en la década de los 70 y compone el punto de partida para el desarrollo de la "Era Digital". Los avances científicos en el campo de la electrónica tuvieron dos resultados inmediatos: la bajada de los precios de las materias primas y el predominio de las Tecnologías de la Información.
Las investigaciones de los años 80 han permitido la confluencia de la electrónica, la informática y las telecomunicaciones permitiendo la interconexión entre redes. Así pues, las TIC se han convertido en un sector estratégico para la "Nueva Economía".
Desde ese momento, las empresas que querían éxito tenían que estar muy volcadas con la tecnología.
La Informática es la ciencia del procedimiento automático de la información a través de un ordenador. Hay multitud de tareas que te permite realizar un ordenador: crear documentos, recibir correos electrónicos, dibujar, crear efectos visuales y sonoros, etc.
En el año 1998 se creó la plataforma de google. Actualmente, esta plataforma es conocida a nivel mundial y prácticamente toda la población la utiliza a diario.
En el año 2003 se creó la web 2.0, que marcará un antes y un después en el mundo tecnológico.Permitirá por primera vez escribir en redes sociales, tecnología invisible, espacios de lectoescritura, alfabetización digital, descargar archivos, compartir, en definitiva, aprender.
Las TIC presentan muchas ventajas, como mayor acceso a la información, reducción de costes en el sector laboral, una mayor conectividad entre las personas, etc. Pero la digitalización no se está dando por igual en todo el mundo y es que, también en esto, existe un desequilibrio y recibe el nombre de brecha digital.
Entornos personales de aprendizaje:
-Perspectiva tecnológica: conjunto de aplicaciones basados en la web, agrupados en uno o diversos subsistemas que cada individuo utiliza para dirigir su aprendizaje.
-Perspectiva pedagógica: forma de aprender haciendo un uso de las nuevas tecnologías (procesos, estrategias, competencias)
Las PLE presentan una serie de características:
-Personalización
-Flexibilidad
-Aprendizaje entre iguales
-Aprendizaje permanente
-Arquitectura descentralizada
-Espacio abierto
Bases pedagógicas:
El constructivismo destaca por:
-Aprendizaje activo
-Aprendizaje auténtico
-Múltiples perspectivas
-Aprendizaje colaborativo
El construccionismo:
-Objetos para pensar
-Micromons
-Entidades públicas
El conectividad:
-El aprendizaje y el conocimiento está en la diversidad de opiniones.
-El aprendizaje es el proceso de conectar fuentes de información
-El conocimiento puede estar ubicado en dispositivos no humanos
-El mantenimiento de las conexiones es necesario para facilitar un aprendizaje continuo
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